El público nos pide contenido de digital signage cercano (local), útil, actual

Mientras seguimos asombrados con instalaciones piloto, nuevos formatos de pantallas, nuevas posibilidades del móvil+pantalla+touch+led+proyección...yo le sigo dando vueltas a las claves para conseguir buenos contenidos.
Es posible que entonces se levante polémica o debate: ¿qué es buen contenido? Evidentemente, el contenido debe ser juzgado por la audiencia, así que con esa premisa tenemos prácticamente zanjado el debate o las opiniones subjetivas. Entonces es mejor que se lo preguntemos a ella directamente:
Audiencia (público) ¿qué tipo de contenido quieres ver?

Es una pregunta delicada y complicada. El consumidor, la audiencia, nos habla a través de datos. Por un lado, los datos que nos puedan dejar los elementos de medición de audiencia tradicionales, y los actuales que marcan el futuro de la medición, como son la medición en Internet a través de ComScore y otras plataformas, o los sistemas de medición de audiencia en digital signage con posibilidades soprendentes como las del PROM.
Por otro lado, la audiencia nos habla en clave económica; es decir, con la transformación a la que se ven obligados determinados medios de comunicación para que la empresa (el medio) siga a flote. En este caso, los anunciantes son quienes siguen el sentir de la audiencia: en su apoyo o rechazo a medios tradicionales, en su apoyo y rechazo a los nuevos medios de comunicación como el digital signage, las redes sociales, Internet, el móvil... y también los anunciantes nos hablan de lo que quiere la audiencia cuando exigen más trabajo a las neuronas de publicistas y comunicadores para que encuentren el camino hacia el público, y les permitan dialogar.
Lo que nuestro público quiere es contenido local, cercano, que tenga relevancia e interés para él. Quiere estar informado (no le hace gracia salir y descubrir que había una opción mejor y a buen precio) y quiere estar entretenido. No le gusta esperar ni le gusta ver dos veces la misma cosa. Quiere opinar (y ser escuchado) y elegir. El contenido debe ser fresco y estar adaptado al consumidor en cada momento... ¿por qué entonces me encuentro a la mayor parte de canales con contenidos "lineales" durante todo el año?
Es un reto desarrollar contenidos locales y nacionales a la vez. Las estrategias de nuestros clientes, promotores del canal, son generalmente nacionales, pero sin una buena gestión de las necesidades locales es muy complicado mantenerse. Cada perfil de consumidor vive la experiencia de compra de una forma concreta; podríamos volvernos locos identificando perfiles, pero en realidad se trata de estudiar la evolución en cada zona geográfica y contar con herramientas de medición que nos permitan saber qué contenidos no están teniendo audiencia, para posteriormente preguntar qué es lo que se necesita. Por lo general, el consumidor acude a una cadena o marca concreta porque se siente en sintonía (esto es gracias a la estrategia general), pero a la vez considera que puede vivir una experiencia personal, concreta (esto es el "toque" local que necesitamos). Se trata por tanto de adaptar la estrategia general a una experiencia local.
Te dejo una muestra de contenidos desarrollado en Altabox (a modo de ejemplo) para que pensemos que los contenidos deben adaptarse a cada época y transmitir las sensaciones que nuestra audiencia necesita. Se puede llegar más allá, pero tenemos que dar esos pasos necesarios.
Nos enfrentamos a audiencias individuales que no dudarán en hacer zapping mental de aquellos contenidos irrelevantes. Dejemos de decirle que el contenido es el rey, y reconozcamos que quien manda es la audiencia. ¿Qué pautas debe seguir la publicidad en digital signage? Espero escribir nuevos artículos sobre este punto clave antes de terminar el año.


Contenido adaptado a la audiencia, a la época y al interés local

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