Desciende la inversión publicitaria en Telecinco un 43,2%... ¿a dónde ha ido esa inversión?

Puromarketing.com publica las cifras de Telecinco, tanto beneficios como inversión publicitaria, así como nuevas estrategias que desean afrontar.
El dato más significativo sin duda es el descenso publicitario de un 43,2% con respecto al año pasado. ¿A qué se debe? Influyen múltiples factores, no sólo la crisis de la que tanto se habla. En realidad las marcas necesitan estar más presentes que nunca y siguen invirtiendo en publicidad (aunque no suponga una inversión como la de otros años no se justifica una caída del 43,2%), pero prefieren estrategias más efectivas y medibles. Por un lado los canales temáticos que Puromarketing.com menciona en la noticia son uno de los motivos; el público quiere su televisión a la carta con el contenido que le interesa en cada momento, por tanto la publicidad debe buscarle ahí y reforzar estrategias como el product placement y otros formatos.
Los medios digitales han desplazado una buena parte de esa inversión (Telecinco anuncia campañas agresivas en Internet), pero ese 43,2% sigue pareciendo una cifra bastante alta. ¿Conseguiremos que una parte de ese porcentaje se destine al digital signage? Es un medio de comunicación efectivo, cercano con el público, con un coste de inserción e impacto inferior a otros medios convencionales y digitales... No creo que sea una tendencia resaltable en el digital signage en España en este momento, pero se trata de una de las asignaturas pendientes a las que tendremos que darle respuesta.
No porque le guste a la industria del digital signage, sino porque los anunciantes lo necesitan y lo piden, y porque el público quiere más información para realizar sus compras de forma óptima.

Comentarios

  1. Querido Roi,

    Coincido plenamente contigo entodo lo que nos explicas. Existe la necesidad de comunicar y los presupuestos de marketing pueden haberse revisado a la baja en función de las ventas y estrategias de marketing de las empresas y las marcas. Pero le ocurre lo mismo que a la materia que ni se crea ni se destruye: SE TRANSFORMA.¿Y en que se va a transformar? ¿En Medios Digitales? SI. Pero agencias, planificadoras y centrales de medios y anunciantes están pensando en Internet. E Internet es selectivo: Tengo que escoger donde entro. Internet es interactivo: Tengo que interactuar con la web que visito.
    Y el consumidor en su mayoria ha sido un sujeto pasivo frente la televisión in home. ¿Va a dejar de serlo? No. ¿Entonces que hacemos?
    Pues recurrir al Digital Signage o la Out of Home TVEs increible ver que sólo 4 cadenas de Supermercados en España tengan instalado el DS, que sólo 10 Centros Comerciales tengan DS, que todavía no haya ningún canal en peluquerías cuando hay marcas que monopolizan el mercado, que no haya un canal DS en Universidades y asi podríamos hacer una gran lista. Hoy si quieres vender, crear marca o generar tráfico a tu lineal,tienes que estar donde esta la gente. Piensenlo, por favor

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  2. Hola Ramón,
    Muchas gracias por las aportaciones, me encantan las explicaciones vistas con criterio desde el marketing y la publicidad.
    La inversión no desaparece, como dices, se transforma. Se trata de seguir al consumidor, y tenemos que cambiar la mentalidad en las planificaciones publicitarias... no porque no hayan sido efectivas, sino porque el consumidor también cambia... lo demuestran los datos de audiencia y las inversiones publicitarias.
    En la carrera del digital signage todavía tenemos que permitir el avance de los contenidos y de la medición, y conseguiremos buenas estrategias publicitarias.

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