Consigue la participación del consumidor en digital signage... y así le aseguras a tu anunciante que ha impactado a su target

Uno de los retos del digital signage es la participación del consumidor; involucrarle y conseguir que interactúe. Para ello es necesario combinar las experiencias del marketing directo, marketing interactivo, los estudios de tendencias y comportamiento del consumidor, contenidos específicos según el entorno, sistemas de medición y tratamiento de datos, y la tecnología que lo permita.
El último punto lo tenemos muy bien cubierto. Nos puede resultar más complicado encontrar profesionales que puedan cubrir el resto de áreas y que combinen esos conocimientos con enfoque en el consumidor, que es quien interactúa. En este post me centraré principalmente en la participación en terminales interactivos... aunque también es necesario conseguir contenidos que animen a la acción en dispositivos y pantallas que no sean interactivos.
Paul Flanigan ya nos lo adelanto en la entrevista realizada recientemente: "el próximo reto del digital signage es crear contenidos que consigan la participación del consumidor". Hace unos días publicaba en su blog Experiate varias ideas sobre contenidos que animan a la acción; critica el empleo masivo de "diapositivas": contenidos creados a partir de fotos y un poco de flash. Los contenidos son historias que captan la atención, interesan al consumidor en su contexto y le transmiten un mensaje oportuno. Para ello deben seguir un código visual determinado, con un ritmo adaptado al entorno en el que será visto.
David Weinfeld también publicó algunas cuestiones clave sobre la participación del consumidor en su blog Digital Signage Insights. Se hace eco de una noticia de Mat Zucker (executive creative director at OgilvyOne) publicada en Adage en la que explica su experiencia con un terminal interactivo en un aeropuerto. Ninguna de las recomendaciones del terminal interactivo encajaba con su perfil... ¿la compañía no tiene su historial y sus preferencias como cliente? Sin duda, no sólo están perdiendo la atención de los consumidores, si no que se está desaprovechando la inversión de los anunciantes, que no envían mensajes personalizados para cada perfil.
Weinfeld habla de la pescadilla que se muerde la cola: "si la televisión no es entretenida, la gente no la ve (entonces el contenido se irá a otra parte...). Si no hay audiencia, los anunciantes no pagan. La inversión se va a otros medios. La única forma de sobrevivir es adaptarse a los cambios del consumidor... y emerger de nuevo". Critica los proyectos que se centran sólo en la tecnología, como una forma de implantar proyectos ineficaces. Es necesario combinar la creatividad, el diseño (la usabilidad y el diseño de la interfaz es fundamental), la tecnología y el conocimiento del consumidor final y su evolución. Sin estas 4 coordenadas no podemos conseguir la participación, ya que cada perfil posibilitará el funcionamiento de ese sistema interactivo.
Como podemos ver, si los profesionales del digital signage piden la participación del consumidor se debe a que es la clave para que triunfen los proyectos de digital signage... ¡y los anunciantes lo piden a gritos! ¿Te anunciarías en un medio que no llega bien a tu público? Es lo que nos diferencia del resto de medios de comunicación: efectividad y target. No lo desaprovechemos.
Si te interesa conocer cómo conseguir la participación de tu público solicita más información aquí

En este vídeo verás lo que es la participación del consumidor... ¿crees que le resultaría molesto un anuncio? 100% efectividad. La participación del usuario superó los 4,5 minutos de media.

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