Consumo de digital signage por parte de la audiencia

Ante las noticias recientes sobre el liderazgo de Internet frente a la TV tradicional, donde se aportan datos interesantes de consumo de medios por franjas horarias, se abren también horizontes muy interesantes para el análisis del consumo de digital signage por parte de la audiencia.
Evidentemente, todos los estudios de medios tienen en cuenta la audiencia, y no sólo eso, sus programaciones, editoriales, noticias, banners... se ven modificados en función de la audiencia y la evolución de la misma. Por tanto, una nueva razón para que sigamos apostando por una medición de audiencia real en digital signage, en lugar de preguntarnos si realmente la necesitamos... ¿no nos interesa la audiencia de nuestros canales cuando es la que decide el rumbo de los medios de comunicación?
El estudio de la EIAA que podemos leer desmenuzado en PuroMarketing, hace hincapié en la victoria de Internet frente a la TV tradicional en la suma del consumo de ambos medios a lo largo del día, en España. El consumo de Internet en España a la semana es de 12,1 horas por internauta, frente a las 11,7 horas de la TV, 10,7 horas de la radio, 4,4 de la prensa o 3,6 de las revistas. Como hemos visto, ninguno de esos medios, salvo Internet, permite la compra mientras es consumido. Pero sobre este último medio, es importante destacar si el consumo de Internet se realiza como medio de comunicación o como herramienta de trabajo, cuestión que no hemos podido aclarar en el análisis del estudio.
Me cuesta creer que de 10h a 17h el consumo de Internet como medio de comunicación es de un 37%, de 17h a 21h es de un 45% y en la franja nocturna es de un 39%. Quizá sólo podemos considerar válido al 100% este último dato, ya que es muy difícil que en las franjas de mañana y tarde la audiencia no esté trabajando...

Para los estudios y análisis de Digital Signage que podemos realizar con los sistemas de medición de audiencias, sobre los que ya hemos hablado en otros artículos, me parece interesante que tengamos en cuenta algunas claves:
  • Qué consumo tiene el digital signage por franjas horarias frente a otros medios en esas mismas franjas
  • Qué tipo de audiencia tiene el digital signage por franjas horarias frente a otros medios en esas mismas franjas (esto amplía los horizontes de la planificación de medios, ya que permitirá a las agencias proponer campañas de mayor cobertura, y con una certeza mayor de llegar al público objetivo)
  • Podemos enviar con eficacia los mensajes publicitarios al público concreto que nos interesa, gracias a sistemas como el PROM. El resto de medios no pueden garantizarnos esta efectividad.
  • Si el consumidor online ya es un consumidor activo, que se siente libre y con poder de decisión sobre qué ve y qué compra en la red... el consumidor DS instore tiene el poder de que esa decisión termine al instante en el carro de la compra, con comparación directa de productos in situ
  • El digital signage in store es el medio que puede provocar la compra y disfrute instantáneos, a diferencia de Internet, por tanto como medio publicitario tiene un recorrido mayor
  • Las marcas ya no necesitan basarse en datos teóricos para evaluar su inversión publicitaria. Con el digital signage basta con que se dediquen a pensar en la experiencia que quieren transmitir al consumidor, y que este reciba con agrado su producto en el punto de venta
  • El digital signage es el único medio que se enmarca en la atmósfera del punto de venta. Supone por tanto una ayuda a la venta, ya que aporta la dimensión visual y auditiva, que puede ser cubierta por las dimensiones táctil y olfativa de forma inmediata por los productos. Los consumidores buscan entornos de venta agradables, en las empresas y cadenas que gozan de su confianza, y son esas propias cadenas las que tienen la oportunidad de transmitirle la información que necesita

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