Audience is king. Enfocar el digital signage al público.

La industria del digital signage en España (y en prácticamente todos los países) tiene puntos en común con el Despotismo Ilustrado.
Así es, en el siglo XVII-XVIII se empezó a desarrollar en Europa sin mucho éxito, y creo que se ha hecho presente entre las empresas del digital signage. Ya te lo habrás imaginado, podemos encontrar cierta continuidad en el "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" plasmado también en los proyectos del digital signage: "todo para el público, pero sin el público". Todos hemos sentido esa grandeza y necesidad de crecer al ver que nuestras soluciones funcionaban correctamente e impresionaban a los clientes ávidos de implantar cosas nuevas. Unos pocos incluso le hemos intentado dar un enfoque de marketing, creando e introduciendo ideas creativas no sólo en los contenidos, sino en todas las fases del digital signage. De la historia en otros ámbitos sociales, también se aprende.
Todos hemos caído en la frase "Content is King". La verdad es que cuando la escuchas tienes que aguantar la carcajada. No voy a contradecirla, pero es realmente cierta si hemos pensado primero "Audience is King"!! Por tanto, "Audience is King... el contenido es el siervo"
Para implantar proyectos creativos, te señalo algunas ideas que puedes tener en cuenta al desarrollar tu proyecto de digital signage y encaminarlo a tu público:
  1. Creatividad, creatividad y creatividad en la conceptualización del proyecto y en la estrategia. Pon en stand by las geniales ideas que se te ocurren sobre nuevas soluciones. Vamos a escribir el posicionamiento, los objetivos del canal, el tipo de público, su actitud en el punto de venta concreto... a partir de aquí podemos avanzar, antes es empezar por el tejado.
  2. Hardware creativo. Te imaginas soluciones de hardware a medida de cada cliente... sí, sí, no hablo de "colocarle" al cliente los productos que ya tienes, sino de hacerlos a medida, de darle la posibilidad de tener diferentes tipos de pantallas personalizadas, o CPUs que se adapten a lo que necesita. Te recomiendo nuevamente que visites las soluciones de DS Digital Screens, si hoy te ha sorprendido algo, espérate a ver qué te presentarán mañana...
  3. Software creativo y personalizado. Está bien el concepto de Software Saas (software as a service). Si quiero entenderlo literalmente, significa que es un servicio al cliente, es decir, que me lo vas a personalizar según mis necesidades concretas en mis puntos de venta o espacios públicos? Puede ser todo un reto, pero si consigues un poco de paciencia (con 15 días te podria bastar), pregunta por la nueva versión de Kentia (digital signage software) de Altabox. ¿Te imaginas un software capaz de adaptarse a las necesidades de comunicación que tienes en cada punto de venta?
  4. Medición efectiva... sobre esto hemos hablado en varios artículos, échale un rápido vistazo si no los habías consultado antes. Y créeme, se puede aportar mucha creatividad en este punto, porque tras la medición efectiva, vienen las conclusiones y propuestas de mejora CREATIVAS, para que el canal de digital signage continue su camino hacia el éxito.
  5. Contenidos creativos. Sobran las palabras. Sobre producción de contenidos nos ha iluminado mucho Bill Gerba, en busca de la creatividad en lo que emitimos. Aunque más que la creatividad nos hemos centrado en creación de contenidos. Si queremos ir un paso más allá, debemos ser conscientes de que la atención del público es demasiado importante, como para no permitirle la interacción. Actualmente cada vez que se enfrenta a una pantalla, tu consumidor está deseando responder, decirte lo que siente, porque le estás transmitiendo una emoción (positiva o negativa). Este punto nos da para un artículo más extenso... si has llegado hasta aquí te animo a seguir próximas noticias del blog sobre este tema.
  6. Audience is King. ¿Me lo invento yo o nos lo aportarán los datos y el éxito del canal? Este punto debería estar al principio de todo... y al final también. Estamos hablando de los que realmente juzgan el canal. Está claro que tiene que gustar al cliente, que lo que quiere es transmitir todas sus promociones y darse a conocer. Pero si no manda la audiencia, no tiene sentido el canal. Ya no basta con las promociones o la información. El digital signage es entretenimiento, diversión, interacción... y debe conocer las emociones de su público tras cada emisión. Si no somos expertos en el público del canal, no podremos ser expertos en canales de digital signage que funcionan.

Estos 6 puntos son absolutamente creativos. No me los he inventado. Me encantaría saber qué te ha pasado por la cabeza al leerlos, porque tenemos dos opciones: promocionar nuestras soluciones en cada uno de los foros, o implicarnos todos en crear un medio que funciona... y que será positivo para nuestras soluciones. Especialmente para las que centren su atención en el público y lo enamoran.

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