¿Cómo puedo medir correctamente la audiencia de mi canal de digital signage?


El sector del digital signage en España acoge con esperanza las herramientas de medición de audiencia de los canales que nos ofrecen diferentes empresas del sector. Se trata de un elemento clave que demuestra con datos el éxito de los contenidos que emitimos; un baremo perfecto para medir nuestra creatividad en el canal y comprobar el índice de respuesta de los consumidores. Muchos clientes que trabajan ya canales de digital signage cuentan con algunas propuestas encima de la mesa de productos que les ofrecen los datos reales (eso dicen) de audiencia en los canales de sus establecimientos o espacios públicos.
La duda se centra en ¿cómo juzgo estas soluciones para escoger la más eficiente? En América, OVAB (Out of Home Video Advertising Bureau), nos ofrece una guía en la que han trabajado una métrica adaptada al digital signage. Me gustaría aportar algunas
características esenciales que debería tener una herramienta de medición de audiencia para digital signage que nos ayudarán en la elección:
  • Medición del público total que entra en el establecimiento
  • Medición del público que ve los contenidos del canal DS
  • Reconocimiento de algunas variables importantes (en tiempo real) como son:
    • Género
    • Grupo de edad
    • Tiempo de observación
  • Medición a una distancia considerable: desde público que se encuentre a pocos centímetros, hasta el público que está unos metros más alejado
  • Ángulo de medición lo más extenso posible: el problema de muchos sistemas de medición es que el ángulo de las cámaras web que utilizan no mide a todos los consumidores expuestos, sino que sólo mide un ángulo reducido, con lo cual perdemos audiencia real.
  • Reconocimiento en situaciones de baja luminosidad (la iluminación en los locales varía según las zonas, debemos asegurarnos de que las herramientas de medición son profesionales y están preparadas para trabajar en esas condiciones)
  • Informes de medición con datos reales y gráficos con las variables antes señaladas, así como propuestas de mejora (esto nos lo debe aportar nuestra empresa de digital signage) en la estrategia y secciones de contenidos del canal
Después de evaluar, e incluso probar, algunas de las herramientas de las que disponemos en España, creo que la tecnología de Trumedia nos aporta una medición más efectiva y acorde con estas características citadas. Pero no se queda ahí. En busca de la creatividad, incluso desde las herramientas de medición es posible y necesario desarrollar productos creativos, es capaz de segmentar los contenidos a emitir en función del público.
Pero me gustaría centrarme sobre todo en el campo de visión de la tecnología
PROM de Trumedia. Gracias a las cámara ICapture, es capaz de medir con exactitud un ángulo de visión de hasta 125º...
Y como una imagen vale más, en este ejemplo podemos ver la diferencia entre la medición a través de los sistemas que emplean las cámaras web habituales, y la medición conseguida por Trumedia.


¿Se permitiría un departamento de marketing ignorar el 50% de la audiencia de su producto o de su canal? No es necesario responder. Nadie se arriesgaría a enviar mensajes equivocados a un público que espera otro tipo de información, o a un anunciante que desea conocer la audiencia real de su anuncio. Una buena medición no sólo nos ayuda a realizar una gestión publicitaria profesional y con datos reales, sino que nos permite gestionar correctamente los contenidos de nuestro proyecto de Digital Signage, de forma que los adaptemos y perfeccionemos según la actitud y respuesta del público.
Ahora que podemos conocer correctamente a nuestro público, ¿cómo hacemos que interactúe con nuestro canal?

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