Starbucks se acerca, escucha... y actúa

Blog El Catalejo, por Sergio Rodríguez y Cía.

Starbucks pone la oreja

(Foto: REUTERS)

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Vaya por delante la confesión: soy adicto a Starbucks. Sus locales me dan tranquilidad y sus empleados, aunque a veces son demasiado... ¿joviales? me caen bien. Además, me da la sensación de que es una compañía que escucha como demuestra que, desde hace unas tres semanas, tengan en marcha 'My Starbucks Idea', un sitio web donde cualquiera puede dejar sus sugerencias y votar las de los demás.

Algo así como un Menéame que combina los votos de los usuarios, el número de comentarios a cada idea y cuándo fue publicada para establecer un ránking. También hay un equipo de expertos que revisa las sugerencias -organizadas por tipos- y se encarga de escoger cuáles pueden ponerse en marcha.

Y no es sólo marketing, porque al mismo tiempo que vacían este buzón, cuentan en un blog, 'Ideas in action', su opinión o posibilidades sobre las sugerencias más interesantes. Como la extensión del WiFi gratuito o la posiblidad de dar una bebida gratis a quien consuma un cierto número previamente; ambas se encuentran ya en desarrollo.

Eso sí, que nadie se haga ilusiones, si tu idea es finalmente escogida y se pone en marcha, no llevará tu nombre, aunque se reconocerá en la página web.

¿Por qué no cunde el ejemplo? ¿Qué ocurriría si 'El Corte Inglés' preguntase a sus clientes cómo mejorar el servicio de una forma similar? Probablemente, que recibirían cientos de buenas ideas. Y quizá alguna revolucionaria, como estoy seguro que llegará al buzón abierto por Starbucks. Para felicidad de sus adictos.



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Roi Iglesias
Marketing y Publicidad

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