Recesión: ¿en qué invierten los retailers en este momento?

Hay retailers que mantienen una estrategia de crecimiento eficiente. Para estos ya pronosticó Gartner un buen crecimiento en la crisis anterior de 2009-2015 y duplicaron sus ganancias. Quizá basados en estos pronósticos, los grandes retailers de US siguen apostando por invertir, y en muchos casos inversiones de dos dígitos.

En un momento en que la recesión hace que el gasto sea y parezca menor por parte de los consumidores (algo que nos acompañará en 2022 pero que se estima que se recupere en 2023), los principales retailers como Walmart, Amazon o Home Depot siguen decididos a mantener sus inversiones. Y lo hacen en dos áreas centrales para el actual retail: inversión en tecnología y en sus recursos humanos. Al menos así lo apunta Gartner tras un análisis que ha desgranado muy bien la CNBC

Los planes apuntan a optimizar. Por un lado mejorar la cadena de suministro parece clave (el tan temido delivery, que debe ser cuidado al detalle y optimizado en todas sus entregas). Otros apuestan por mejorar las operaciones en tienda, bien a través de tecnologías digitales que ayuden a agilizarlas, bien siendo ágiles en cuestiones tan simples como la reposición de producto para perder menos ventas. Estas mejoras e inversión a pesar de que el S&P Retail Index cae cerca de un 30%. 

Aquí juega también un papel importante la inversión en software, del que ya vimos un crecimiento del 123% entre 2010 y 2020. Algo que no ha parado durante la pandemia. Por ejemplo Walmart invierte en tecnologías de realidad aumentada a través de los móviles de su personal, que le permiten reponer los estantes más rápidamente, con las soluciones de VizPick. Los procesos manuales tienden a desaparecer por herramientas y plataformas que ayudan a agilizarlos, y por tanto a digitalizarlos. La tan ansiada transformación no para ni durante ni después de la pandemia, sino que continua siendo uno de los puntos centrales de inversión para el retail. Veamos si no también el caso de Amazon, con la adquisición de la tecnología para apilar palets y productos pesados, así como su embalaje, tras la compra de la empresa belga Cloostermans hace una semana.

Como no podía ser de otra forma, una parte importante de la inversión para el retail va dirigida a renovar sus tiendas. Cambiar de imagen y resultar atractivo, innovador, tecnológico parece ya algo obligado. Veremos como el digital signage, las soluciones de experiencia en tienda, así como las soluciones que ayudan a reducir fricciones en momentos de espera (colas) o en momentos de pago, continúan siendo tendencia en retail en este 2022, y dan el salto en 2023.


Comentarios

  1. Los líderes parece que sí que van por ese camino para aprovechar y coger más cuota... ¿lo harán también los más pequeños? Me surgen dudas serias. Creo que la apuesta real del retail se pasará a 2023 más que verse reflejada en este año

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